Verdea

Construcción y arquitectura sostenible

RD 235/2013

Enlace a la normativa

Referencia: BOE 89, 13/04/2013

La certificación energética analiza el consumo energético de una vivienda y propone posibles mejoras para hacer el inmueble más eficiente. La información que contiene el certificado de eficiencia energética se resume en una etiqueta energética similar a la que estamos habituados a ver en los electrodomésticos. Con un código de color clasificará las viviendas según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (menor consumo), a la más baja, la “G” (mayor consumo).

Esta etiqueta energética deberá incluirse en todo tipo de publicidad, oferta o promoción de cualquier inmueble construido anteriormente al mes de noviembre del año 2007. Asimismo, el certificado de eficiencia energética deberá ser presentado, en su formato original, en la firma del contrato de compra-venta de cualquier inmueble construido previamente a noviembre de 2007.

El certificado de eficiencia energética lo emiten técnicos competentes, que son arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. El técnico debe visitar el inmueble para recoger la información necesaria para emitir el certificado a través de los procedimientos oficiales habilitados por el Ministerio.